viernes, 17 de abril de 2009

Propuesta de Desarrollo Físico y Salud




Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud.
Aspecto: Coordinación, Fuerza y Equilibrio.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Percibe y distingue las principales nociones y relaciones espaciales con respecto a su cuerpo.
Ø Logra de manera progresiva una agilidad y habilidad manual mediante el adiestramiento motor fino.
Ø Desarrolla control postural.
Ø Se estimula su coordinación visomotriz general.
Ø Se estimula la maduración y el control tónico evitando riesgos en sus movimientos.
Ø Interpreta las nociones de direccionalidad.

Propuestas:
ü Jugar al stop.
ü Señalar distintas partes del cuerpo que están detrás y delante.
ü Adoptar distintas posturas: de pie, sosteniéndose en uno solo, brazos extendidos, en cuclillas…
ü Construir un túnel de niños. Recorrer el túnel en poco tiempo y en mucho tiempo.
ü Rellenar figuras de un color respetando contornos.
ü Recortar con tijeras distintos trazos.
ü Desmontar objetos.
ü Coser con estambre sobre tramas de plástico.
ü Atarse los cordones de los zapatos.
ü Ensartar botones y ojales.
ü Recorrer laberintos. El maestro dibujará un laberinto y con la utilización de mesas y sillas de los niños también las utilizará para hacerlo más atractivo. Cada niño registrará en una hoja el camino que cree más conveniente, se recorrerá siguiendo el patrón de cada uno y ganará el que haya acertado.

Desarrollo Físico y Salud.
Aspecto: Promoción de la Salud.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Respeta las normas de seguridad vial.
Ø Toma conciencia de los alimentos que aportan nutrimentos para su organismo.
Ø Comprende la importancia de la higiene personal.
Ø Conoce algunas medidas preventivas para cuidar su persona y evitar accidentes.

Propuestas:
ü Los niños buscarán recortes de algunos alimentos y después hablarán sobre ellos, sus características, su sabor, en qué momento del día se puede degustar.
ü Elaboración de señalamientos de peligro. Los niños recorrerán las instalaciones de su escuela y detectarán algunas zonas de riesgo. En el aula elaboraran algunos señalamientos para prevenir a sus compañeros de algún peligro.
ü El maestro mostrará a cada niño el significado de los señalamientos de transito. Después de comprenderlos pedirá a cada niño que con la ayuda de sus papás elaboren un medio de transporte a la medida del niño, de tal manera que permita al docente realizar un juego en el que los niños se transporten e ir indicando algunos señalamientos de tránsito entre ellos el uso del semáforo.