viernes, 17 de abril de 2009

Propuesta de Pensamiento Matemático






  • Campo Formativo: Pensamiento Matemático.
    Aspecto: Número
    Habilidades, conocimientos, actitudes.
    Ø Formar colecciones de 0a 10 elementos.
    Ø Asigna el cardinal a las colecciones de objetos.
    Ø Realizar la composición y descomposición de los números de 0 a 10.
    Ø Reconoce posiciones con relación a uno mismo y otros objetos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, etc.
    Ø Capta la idea de correspondencia cuyo criterio sea “tiene tanto elementos como”, trabajando con la identificación del símbolo (=).
    Ø Resuelve problemáticas sencillas con el uso de adición y sustracción.
    Ø Explica las estratégicas empleadas para resolución de un problema.

    Propuestas:
    ü dibujar tanto objetos como lo indique el cardinal.
    ü Mostrar cartulinas con los números trabajados en el primer trimestre, los niños dirán que número es y mostrarán tantos objetos que representa dicha cantidad.
    ü Lotería de números. Se pueden aplicar de dos formas. La primera en la que elaboren tarjetas con cierta cantidad de objetos en cada encuadre y que permita al niño contar para señalar la cantidad solicitada. La otra forma es a través de solo la representación del número en forma gráfica.
    ü Formar una columna de niños y decir en qué lugar deben colocarse cada uno: primero, segundo, tercero.
    ü Escribir los números de forma ascendente y descendente, y expresar verbalmente en cada caso el orden en que los escribió del primero al quinto.
    ü Adicionar o sustraer elementos para llegar a la igualdad entre dos o más conjuntos. El maestro presenta diferentes conjuntos de elementos 17 ranas, 19 ranas (pueden ser objetos como figuras de imán, de plástico etc.) solicita a niño que trate de resolver el problema para que ambos tengan la misma cantidad de elementos. Una vez que lo haya resuelto cuestionar que hizo para resolver de manera acertada dicho planteamiento.
    ü Resolver situaciones de compraventa de producto, por ejemplo el uso del escenario de “el mercado” “el museo”. El maestro entre a cada niño cierta cantidad de monedas elaboradas por él (maestro) y que estas sean lo más parecido a las que utilizamos. El juego consiste en adquirir productos y que el niño se dé cuenta de que el valor monetario le ayudará a adquirir algunas cosas.

    Pensamiento Matemático.
    Aspecto: Forma, Espacio y Medida.
    Habilidades, conocimientos y actitudes.
    Ø Utiliza medidas no convencionales en la medición del tamaño de los objetos.
    Ø Identifica el reloj como instrumento de medida del tiempo.
    Ø Realiza experiencias de pesos diferenciando entre pesado y ligero.
    Ø Emplea nociones temporales: antes, ahora, después, días de la semana, meses, etc.
    Ø Realiza seriaciones teniendo en cuenta dos características de los objetos (tamaño, color, tamaño y color, forma) explora la simetría de los objetos.
    Ø Identifica y coloca los objetos en el espacio.
    Ø Reproduce formas geométricas: triangulo, cuadrado, rectángulo.
    Ø Realiza seriaciones de tres objetos.
    Ø Reconoce posiciones con relación a uno mismo: primero, segundo.
    Ø Organiza y resuelve trayectos y laberintos.

    Propuestas:
    ü “vamos a medir” cada niño señalará apoyados por el docente la estatura de cada uno. Realizarán una comparación para establecer quién es el niño más alto y el más bajito del salón.
    ü Tumbados en el suelo, los niños se dibujarán con la ayuda de sus compañeros. Recortar la silueta de cada niño y ordenar por estatura.
    ü Pasos: el maestro dibuja dos caminos con curvaturas, los niños contarán los pasos que tienen que dar para recorrer cada camino y se indicará cual es el más largo y cual el más corto.
    ü Pies: los niños tendrán que contar cuantos pies mide el recorrer uno de los caminos.
    ü Manos: con la mano abierta, indicando con una rayita la distancia entre el dedo pulgar y el meñique, los niños medirán: mesa, sillas, largo del pizarrón, etc.
    ü Asociar la posición de las agujas del reloj con diferentes momentos del día y actividades que realizamos. El maestro presenta diseños de reloj marcando las actividades más significativas del día en la escuela. De esta manera los niños observarán en que tiempo se realizarán algunas actividades.
    ü Realizar una actividad y activar la alarma para indicar el final de la misma.
    ü Construir diferentes tipos de reloj:
    - RELOJ DE SOL: salir al patio de la escuela y colocarse de espalda al sol en un lugar determinado. Marcar la proyección de la sombra en el suelo; salir después de cierto tiempo colocarse en la misma posición y volver a marcar la proyección de la sombra.
    - RELOJ DE ARENA: tomar dos vasos de plástico transparente, pegarlos por la base y perforar por el centro. Tapar uno de los vasos con papel o plástico y sujetarlo con una liga. Poner en el otro vaso azúcar o arena y tapar de la misma forma. Comprobar que la arena tarda lo mismo en pasar de un vaso al otro.
    - RELOJ DE AGUA: es el mismo procedimiento que el anterior pero para hacerlo más atractivo te sugiero que puedes teñir el agua utilizando tempera.
    ü “qué pesa más” elaborar una balanza que permita al niño comparar peso de algunos objetos colocando en cada uno de los platillos de dicha balanza y comprobar sus hipótesis.
    ü Realizar un collar ensartando cuentas de distinto color y tamaño. Siguiendo la seriación.
    ü Completar una serie. El maestro dibuja en el pizarrón una serie en la que faltan elementos, el niño dibujará los que faltan.
    ü Unir las dos mitades simétricas de figuras no conocidas y no geométricas.
    ü Realizar la simetría de un elemento. Doblar una hoja por la mitad y dibujar una figura cerrada comenzando en el doblez de la hoja y terminando en el doblez. Recortar por las líneas dibujadas y comprobar la simetría de la figura obtenida. Colorear y pegar en una hoja en blanco.
    ü Realizar la simetría de una figura. El docente dará a los niños, en una cuadricula, la mitad de una figura y los niños la terminarán.
    ü Formar laberintos con las mesas y caminar por ellos tratando de salir.