viernes, 17 de abril de 2009

Propuestas de Desarrollo Personal Y Social



Seguramente al momento de realizar un plan de trabajo que aplicaras con tus pequeñines es difícil pensar en una serie de actividades que además de ser atractivas representen un reto que genere resultados de aprendizaje en los alumnos, es así como hoy te presento algunas ideas que te ayudaran en tu planeación.

Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social.
Aspecto: Identidad Personal y Autonomía.
Habilidades, conocimientos, actitudes:

Ø Toma conciencia de sí mismo y se autoconfirma.
Ø Conoce y asume el propio yo sexual.
Ø Ajusta progresivamente su propia conducta.
Ø Desarrolla la capacidad creadora como expresión de sí mismo y busca su propia identidad.
Ø Desarrolla conductas y actitudes positivas con respecto a las diferencias de sexo.
Ø Potencia su sentido de responsabilidad.
Ø Adquiere confianza y seguridad básicas.
Ø Desarrolla conductas específicas de autocontrol.

Propuestas:

ü Observar fotografías suyas de cuando eran más pequeños y compararlas con las actuales, destacando los rasgos que han cambiado y los que permanecen.
ü Repartir responsabilidades individuales para que cuiden el material colectivo del aula.
ü Contar cada uno qué hace en casa, cuando llega al colegio.
ü Hacer que los niños digan en grupo qué es lo que hace el padre o la madre en casa, para hacerle ver que no hay nada necesariamente característico “de hombre” o “de mujer” en los trabajos domésticos.
ü Estudiar el cuerpo, incluyendo como un órgano más los sexuales.
ü Confeccionar sencillos murales por equipos, donde algún alumno dirija a los demás y se comprometa a que el trabajo no quede sin finalizar.
ü Realizar competiciones en las que, además de dar premio al vencedor se dan otros al que más se ha esforzado, al más colaborador, al más participativo.
ü Reconocer sus propios errores, es decir que el niño se dé cuenta de su falta, y no actué escondiéndose o culpando a otro compañero, al contrario que lo reconozca, corrija y hablar sobre el tema.
ü Evocar con el niño sucesos que le produjeron fobias, miedos y ansiedades, y dialogar sobre cómo se resolvieron y quiénes les ayudaron a superarlos.
ü Fomentar el cumplimiento del deber sólo por el incentivo de obtener una gratificación personal.

Desarrollo Personal y Social.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
Ø Toma conciencia de los otros y establece con ellos relaciones de comunicación e integración grupal.
Ø Establece actitudes y relaciones de respeto y colaboración.
Ø Afianza la confianza en sí mismo inventando juegos y juguetes para distraer a sus compañeros.
Ø Desarrolla la valoración y comunicación adecuada entre los dos sexos.

Propuestas:
ü Desarrollar juegos con normas. En donde ellos elaboren apoyados por la maestra un reglamento y cumplirlo.
ü Resolver conflictos a través del diálogo en donde cada uno exprese sus razones por las cuales actuó así y juntos llegar a una solución.
ü Hacer demostraciones expresivas y conductuales que manifiesten a los compañeros apoyo, comprensión, respeto, solidaridad, prudencia entre otros.
ü Llevar a la escuela sus juguetes para que sus compañeros jueguen con ellos.
ü Involucrar a los niños para que propongan juegos nuevos, los cuales ellos explicarán la forma de realizarlo.
ü No diferenciar por sexo, la participación en todas las actividades, como por ejemplo al realizar un trabajo en equipo, al trabajar en el aula no separando los niños de las niñas.