viernes, 17 de abril de 2009

Propuestas de Exploración y Conocimiento del Mundo






  • Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo.
    Aspecto: el Mundo Natural.
    Habilidades, conocimientos, actitudes.
    Ø Conoce las diferentes partes del cuerpo y las nombra correctamente: segmentos y articulaciones.
    Ø Reconoce los órganos de los sentidos y sus funciones, apreciando su importancia.
    Ø Describe semejanzas y diferencia de su entorno con otros lejanos.
    Ø Participa en actividades de conservación del medio.
    Ø Reconoce los cambios en el entorno físico y los seres vivos con el transcurso de las estaciones.
    Ø Comprende la necesidad de protegerse con la ropa y adaptarse a los cambios climáticos del entorno.
    Ø Conoce algunos animales del entorno, su vida, costumbres y características.
    Ø Conoce las partes esenciales de una planta, su utilidad y necesidades.
    Ø Cuida, respeta y colabora en el cuidado de los seres vivos y entornos naturales.

    Propuestas:
    ü Nombrar cada parte del cuerpo y realizar sus acciones; caminar, sujetar, chupar, etc.
    ü Localizar mentalmente, con los ojos cerrados, distintas partes del cuerpo en distintas posiciones.
    ü Proyectar diapositivas o presentar fotos de animales; el niño señalará sobre ella las extremidades, cabeza y tronco, en un ave, un reptil, un anfibio y un mamífero.
    ü Presentar fichas en los que aparezcan animales en un lado, y en otro, sus aparatos locomotores. Los niños deberán unir cada animal con el aparato locomotor correspondiente.
    ü Realizar paneles de alimentación en los que aparezca un animal y los alimentos que nos suministra.
    ü Presentar viñetas de animales con crecimiento directo y de los que sufren metamorfosis, observarlos y establecer diferencias.
    ü Tomar una flor que compren entre todos los niños (nunca se pedirá a los niños que corten o arranquen plantas) y observarla atentamente. Una vez observada se desprenderán las partes de la flor y representar cada parte de manera gráfica o con la utilización de materiales.
    ü Comentar en relación a todo lo que puede suceder en una excursión, lo que se puede observar, en esencia es reflexionar sobre la importancia de mantener el ambiente limpio.
    ü Haremos un experimento para conocer cuál es la basura biodegradable y cuál no, necesitamos:
    - Dos recipientes de yogurt vacios y se rellenarán con tierra húmeda.
    - En uno se enterrará un trozo de plástico y en otro una hoja.
    - Se dejará durante dos semanas y después se observará lo ocurrido. ¿ha cambiado alguna basura? ¿saben por qué una ha desaparecido y la otra no?

    EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
    Aspecto: Cultura y Vida Social.
    Habilidades, conocimientos y actitudes:
    Ø Diferencia y valora las distintas funciones de personal de la escuela y de las dependencias.
    Ø Tomar conciencia de pertenecer a un grupo familiar.
    Ø Identifica la casa como el espacio familiar y conoce elementos y funciones.
    Ø Conoce distintos tipos de vivienda.
    Ø Reconoce los elementos de la calle y transita correctamente por ella.
    Ø Conoce distintos tipos de ocupaciones y reconoce el servicio que aportan a la sociedad.
    Ø Reconoce distintos medios de locomoción para viajar y hacer excursiones.
    Ø Observa y explora sobre algunos medios de comunicación valorando la utilidad de éstos como elementos de ocio.
    Ø Asimila las normas y valores culturales de la propia comunidad.



    Propuestas:
    ü Los niños dialogarán sobre el nombre de sus tíos, primos, abuelos, identificando quién es hijo de quién, quién es sobrino de quién etc.
    ü Observar distintos tipos de casas (tipi, iglú, choza, tienda de campaña, castillo, casa de campo, rascacielos…) los niños comentarán las semejanzas y diferencias entre ellas.
    ü Hacer visitas de algunas casas de compañeros con la finalidad de observar. Realizar maquetas de la casa de cada uno con ayuda de sus papás.
    ü Hablar sobre la educación vial, construir algunos señalamientos de tráfico.
    ü Elaborar con los padres de familia algunos medios de transporte para poner en práctica la comprensión de los señalamientos y las indicaciones del semáforo.
    ü Conversaciones en relación a trabajo que realizan los padres de familia ayudar a explicar a los niños sobre en qué consiste cada uno.
    ü Identificar profesiones e instrumentos e instrumentos relacionados. Sentados los niños formando un círculo el maestro dirá “ahí va un navío cargado de …”
    - Profesiones
    - Instrumentos para …
    ü Cada vez que el maestro dice una de las situaciones propuestas los niños dirán por turnos una profesión o instrumento de trabajo diferente al que haya señalado su compañero.
    ü Dramatizar situaciones de un viaje en avión, barco, tren los niños decidirán los papeles a representar, las normas que deben cumplir el lugar de viaje, que tendrán que llevar una maleta con ropa que tendrán que llevar es decir la más adecuada.
    ü Participar en las conmemoraciones especiales a lo largo del año.
    ü Explicar el significado de los símbolos patrios (bandera, escudo) y reproducirlos.