viernes, 17 de abril de 2009

Propuestas de Lenguaje y Comunicación.




                  Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación









                  Aspecto: Lenguaje Oral.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes.

                  Ø Expresa sus sentimientos, vivencias e ideas con un lenguaje oral correcto.
                  Ø Mantiene atención en periodos cortos.
                  Ø Adivina un objeto por su descripción real o figurada.
                  Ø Utiliza con propiedad el lenguaje oral construyendo frases con corrección en los tiempos verbales y concordancias de género y número.
                  Ø Diferencia e identifica sonidos conocidos.
                  Ø Utiliza correctamente las palabras del vocabulario básico en la elaboración frases de construcción gramatical más compleja.
                  Ø Pronuncia e identifica la posición inicial o final de fonemas y sílabas.
                  Ø Conoce e identifica fonética y gráficamente las vocales y algunas letras.
                  Ø Pronuncia correctamente los sonidos de la lengua y realiza análisis de los sonidos que componen las palabras (fonemas y sílabas)
                  Ø Describe oralmente personajes y situaciones con coherencia en el espacio, tiempos verbales, género y número.
                  Ø Narra cuentos o sucesos de forma ordenada.

                  Propuestas:
                  ü Que el niño cree sus propias narraciones, estas le permitirán platicarlas a sus compañeros con tal seguridad.
                  ü Grabar al niño en ciertos momentos de expresión oral, de tal manera que le permita darse cuenta de sus propios errores. Después dialogar sobre cómo se sintió al escucharse, si encontró algún error entre otros cuestionamientos.
                  ü Relatar acontecimientos. Los niños contarán momentos en los que se han sentido felices y tristes.
                  ü Jugar al “veo - veo”, describiendo un objeto.
                  ü Describir una imagen. Los niños dibujarán un objeto sin que lo vean sus compañeros; describirán el objeto dibujado sin decir el nombre del objeto a los compañeros. El resto del grupo plasmará lo que se está describiendo y lo mostrarán para comprobar que se ha acertado.
                  ü Observar las acciones que aparecen en una lámina que permita identificar qué pudo pasar antes y qué puede pasar después.
                  ü Reconstruir una historia a partir de tres secuencias. El niño creará una historia que relatará apoyado por las ilustraciones.
                  ü Juego de vocales: consiste en dividir la cantidad de niños para formar cinco grupos, así cada uno es una vocal. El maestro nombrará una vocal y el grupo que se le haya asignado dicha vocal levantará la mano.
                  ü Juguemos a identificar vocales en una palabra. El maestro dirá alguna palabra y el equipo que tenga las vocales que contiene dicha palabra alzará su mano o se pondrá de pie, etc.
                  ü Realizar rompecabezas de palabras formadas con las letras trabajadas y asociados a la imagen correspondiente.
                  ü Identificar la posición de un determinado sonido. El docente mostrará a los niños varios dibujos y solicitará que digan cuál de estos nombres empiezan o terminan por un sonido determinado.
                  ü Jugar a los detectives. Tienen que encontrar a un niño que se ha perdido, para esto deben de conocer los datos utilizando la descripción.
                  ü “hoy lo diré así…” dibujar tres círculos en el suelo, en cada uno habrá un distintivo que indicará, pregunta, mandato y exclamación. Los niños se colocan dentro de cada círculo. El maestro dirá una frase en forma afirmativa y los niños dependiendo del círculo en el que estén la dirán la misma frase en forma de pregunta, mandato o exclamación.
                  ü “mi diario semanal” con la ayuda del maestro los niños elaboraran una agenda que registrará los acontecimientos más sobresalientes de la semana. Cada viernes un niño contará lo registrado por día en la agenda. Para ir de lo sencillo a más complejo se inicia con uno o dos días para recordar e ir aumentando.


                  Lenguaje y Comunicación.
                  Aspecto: Lenguaje Escrito.
                  Habilidades, conocimientos y actitudes.
                  Ø Desarrolla la percepción visual mediante la identificación de imágenes atendiendo a su forma.
                  Ø Representa gráficamente las vocales y sílabas presentadas.
                  Ø Lee y construye frases con la ayuda de pictogramas y la utilización de palabras que contengan las grafías trabajadas.
                  Ø Conoce, identifica y reproduce los fonemas.
                  Ø Adiestramiento motor fino para la progresiva adquisición del trazo.
                  Ø Reconoce diferentes tipos de instrumentos escritos para adquirir información.
                  Ø Lee palabras y frases sencillas y comprende su significado.

                  Propuestas:
                  ü Juguemos a asociar imagen con su sombra. El maestro presenta a los alumnos cierta imagen por ejemplo una ranita, la actividad consiste en asociar esta con solo la sombra de una gama que presentara también el maestro.
                  ü Realización de los grafismos de las vocales y fonemas presentados en: aserrín sobre punteados, pasando el dedo sobre las grafías hechas en papel de lija, en el aire, en el pizarrón.
                  ü “nuestro álbum de letras”, en cada página aparecerá una de las letras trabajadas, con imágenes de objetos que contienen el sonido de la letra que se está trabajando.
                  ü Cada vez que se presente una letra los niños elaboraran la página de la letra que se está trabajando.
                  ü Reconocer y escribir palabras que contengan una letra determinada. El docente prepara tarjetas con cada letra, las colocará boca abajo y cada niño tomará una. En una hoja, escribirá palabras mientras que suena una melodía que contenga la letra que les tocó. Cuando cese la música, los niños escribirán en el pizarrón los nombres que tiene en su papel. Ganará el que más palabras consiga.
                  ü Elaborar rompecabezas de letras. Los niños escribirán en un costado de una tarjeta de cartulina, la letra en mayúscula, y en el otro, en minúscula. Por detrás elaborará un dibujo cuyo nombre contenga la letra trabajada. Cortar por la mitad utilizando diferentes tipos de líneas para dividirlos. Cada niño realizará un rompecabezas por letra. Jugar a armar los rompecabezas por el lado del dibujo y por el lado de las letras.
                  ü Elaborar materiales que promuevan la lectura y escritura:
                  - Libreta de teléfonos de los compañeros de clase.
                  - Libro de recetas.
                  - Tarjeta de visitas de cada niño.
                  - Periódico de la clase.
                  ü Jugar a la lotería de sílabas.
                  ü Jugar a la lotería de palabras.
                  ü Realizar dictados de palabras sencillas que permitan a l docente realizar una evaluación acerca de en qué momento de la lectoescritura se encuentran sus alumnos.
                  ü Completar palabras a las que les falten ciertas letras. Ejemplo: mes_ (a)
                  ü Jugar a la ruleta de letras. El docente elaborará varias ruletas en las que presente el abecedario. El niño hará girar dichas ruletas y las letras que obtenga se registrarán para después analizarlas y descubrir si es posible alguna palabra.
                  ü Memorama de letras.
                  ü Memorama de letras con dibujos.
                  ü Elaboración de letreros con los meses del año. Formar dos equipos y cada integrante jugará competencias en ordenar dichos letreros de acuerdo al orden de los meses del año, esto te permitirá saber cuáles niños empiezan a reconocer las letras y quienes están ya más involucrados en el proceso de la lectura.
                  ü Una técnica para que el niño vaya asociando las letras con la lectura, consiste en colocar las vocales por separado, después iras juntando de dos en dos y se leerán por sonido, no separándolas, por ejemplo: ae, ei, io, ou, ua, después agregaras más vocales: aei, ieo, etc.