viernes, 17 de abril de 2009

Propuesta de Expresión y Apreciación Artísticas







Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.


Aspecto: Expresión y Apreciación Musicales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
Ø Ejercita la respiración siguiendo una melodía o un ritmo establecido.
Ø Marca ritmos lentos y rápidos.
Ø Establece diferencias en la familia de los instrumentos: cuerda, viento, percusión.
Ø Coordina palabras y ritmo.
Ø Imita distintos tipos de voces.
Ø Logra captar sonido y su procedencia.
Ø Identifica el argumento y los personajes de una canción a partir de su audición.
Ø Identifica tipos de música (clásica, folklórica, moderna)

Propuestas:
ü Respirar siguiendo música tranquila y melodiosa. Ejemplo: escenas infantiles, de Schumann.
ü Inflar globos.
ü Soplar una bolsa de papel.
ü Bailar siguiendo ritmos rápidos y lentos.
ü Aprender y repetir trabalenguas, pausada y rápidamente.
ü Cantar con la ayuda de un instrumento de percusión.
ü Imitar ruidos conocidos.
ü Escuchar cuento sinfónico “Pedro y el lobo” y distinguir la familia de instrumentos.
ü Cada niño dirá su nombre acompañado de palmadas.
ü Imitar el sonido de algún instrumento musical.
ü Hacer un círculo de niños y uno se tapará los ojos, otro niño dice una palabra y el que tiene los ojos tapados señalará la procedencia de la voz.
ü Experimentar lo que la música nos hace sentir. Ofrecer a cada niño material para que al momento de escuchar una melodía pueda realizar un dibujo sobre lo que sintió. También se puede entregar al niño distintas temperas para que las utilice según escuche la melodía.
ü Aprender alguna canción tradicional de su entorno.


Expresión y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación de la Danza.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Desarrolla la expresión corporal en actividades musicales sincronizando los movimientos.
Ø Logra coordinar la expresión musical con la corporal a través de la danza.
Ø Danza en solitario y con los demás sus sensaciones al bailar en cada circunstancia.
Ø Disfruta de espectáculos dancísticos.

Propuestas:
ü Corporizar imágenes inducidas de forma libre, espontánea, individual y colectiva con las distintas partes del cuerpo o en su totalidad. El docente aplicará diferentes ritmos de música y los niños se moverán según la el ritmo que les parezca el más adecuado.
ü Bailar con pañuelos. A cada niño se le entregan dos pañuelos, el maestro coloca la música por ejemplo: “sortilegio de las flautas de los Andes volumen tres” los niños moverán los brazos en todas las direcciones.
ü Realizar una visita a alguna academia de baile para que el niño experimente la sensación del baile de una manera más directa, que le permita apreciar coordinación, sensibilidad, fuerza, entre otros aspectos.


Expresión y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación Plásticas.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Representa la figura humana por medio de diferentes técnicas plásticas.
Ø Expresión libre de su mundo afectivo.
Ø Crea imágenes a partir de de estimulación auditiva, visual táctil.
Ø Aprecia obras de arte de su entorno.

Propuestas:
ü Moldear con plastilina o arcilla la figura humana.
ü Pinta su retrato al observarse en el espejo o bien al ver una fotografía.
ü Utiliza técnicas como: pintar con temperas, dactilopintura, tizas secas y húmedas, cola vinilica, sellos de verduras, lápices de cera fundidos, plastilina sobre acetatos, entre otras.
ü Maquillarse el rostro expresando sus sentimientos o los motivos por los cuales eligió ese diseño.
ü Elaborar abanicos. Cada niño en una hoja para máquina decorará un paisaje, algún personaje de caricatura, es a su elección, una vez culminado este paso, continuaremos explicando que se realizarán algunos doblez a manera de acordeón el cual al termino de este lo podrán utilizar como abanico manual.
ü Observar monumentos reales. En un primer momento el docente presentará fotografías de dichos monumentos para realizar una comparación de tamaño y los niños puedan hacer aportaciones de lo que observan. Durante la visita los niños realizarán comparaciones de sus conocimientos previos con lo que en su momento están apreciando. Se puede representar dicha obra con materiales como yeso, plastilina, arcilla.
ü Elaboración de máscaras con platos de cartón.
ü Realizar disfraces con bolsas de papel o cartón.
ü Con cajas de cartón los niños pueden crear su propio medio de transporte.
ü Construir juguetes como: elaborar una pelotita rellenando un globo con poquita agua y con la utilización de más globos ir cubriendo el primero solo quitando la parte gruesa del resto de los globos.
ü Bolos: reunir muchas botellas de plástico pintarlas y decorarlas y con la utilización de la pelotita antes elaborada poder jugar.
ü Elaborar portarretratos. Necesitamos una base de papel cascaron de la medida que se quiera el porta retrato, después se recortará en el centro de la misma base para ahí colocar la fotografía. El resto de la base se cubrirá con una mezcla hecha con papel como: hojas para máquina, papel higiénico y se mezclara con resistol líquido y pétalos de flores ya secas se puede agregar esencia de flores o canela es a elección. Para darle un poco de color a la mezcla se puede agregar unas gotitas de pintura.
Después de obtener la mezcla se coloca en la base del que será nuestro porta retrato se deja secar. Para que la fotografía no se maltrate se le colocará un cuadro de acetato para protegerla, otra tapa de cartón por la parte de atrás de la fotografía, un listón para colgar y listo.

EXPRESIÓN Y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación Teatral.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Utiliza las técnicas de representación con mímica.
Ø Representa con sus compañeros una obra de teatro creada por ellos.
Ø Utiliza su cuerpo para representar situaciones de alegría, nostalgia, enojo, entre otras.

Propuestas:

ü El maestro presenta mascarás que representan diferentes estados anímicos, entregará una a cada niño y este representará una situación de su vida que valla acorde a la máscara que posee.
ü Representa sentimientos contrapuestos. El docente sugiere a los niños representen un sentimiento o una vivencia y después harán lo contrario a esa situación. Ejemplo: estamos muy contentos, reímos, saltamos…de pronto, en un salto nos caemos y nos lastimamos un pie, nos duele mucho y …
ü Expresar sensaciones percibidas por los sentidos. Ejemplo: morder un limón, oler una flor, escuchar sonidos, tocar una tela muy suave y pasarla por nuestro rostro.
ü Explorar con diferentes tipos de muñecos utilizándolos como títeres.
ü Yema del dedo. Pintar en la yema del dedo la cara de algunos personajes.
ü Títere con agujeros. Hacer muñecos de una sola pieza, sustituyendo las piernas por la realización de dos orificios que permitan introducir nuestros dedos para simular dicha extremidades.
ü Jugar a chitón. El maestro elaborará tarjetas de algunos personajes de cuentos, un niño tomará una y representará con movimientos a ese personaje y el resto del grupo tratará de adivinar.
ü Interpretar acciones que nos hagan divertir. Cada niño realizará movimientos que provoquen risa a sus compañeros.

Propuestas de Lenguaje y Comunicación.




                  Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación









                  Aspecto: Lenguaje Oral.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes.

                  Ø Expresa sus sentimientos, vivencias e ideas con un lenguaje oral correcto.
                  Ø Mantiene atención en periodos cortos.
                  Ø Adivina un objeto por su descripción real o figurada.
                  Ø Utiliza con propiedad el lenguaje oral construyendo frases con corrección en los tiempos verbales y concordancias de género y número.
                  Ø Diferencia e identifica sonidos conocidos.
                  Ø Utiliza correctamente las palabras del vocabulario básico en la elaboración frases de construcción gramatical más compleja.
                  Ø Pronuncia e identifica la posición inicial o final de fonemas y sílabas.
                  Ø Conoce e identifica fonética y gráficamente las vocales y algunas letras.
                  Ø Pronuncia correctamente los sonidos de la lengua y realiza análisis de los sonidos que componen las palabras (fonemas y sílabas)
                  Ø Describe oralmente personajes y situaciones con coherencia en el espacio, tiempos verbales, género y número.
                  Ø Narra cuentos o sucesos de forma ordenada.

                  Propuestas:
                  ü Que el niño cree sus propias narraciones, estas le permitirán platicarlas a sus compañeros con tal seguridad.
                  ü Grabar al niño en ciertos momentos de expresión oral, de tal manera que le permita darse cuenta de sus propios errores. Después dialogar sobre cómo se sintió al escucharse, si encontró algún error entre otros cuestionamientos.
                  ü Relatar acontecimientos. Los niños contarán momentos en los que se han sentido felices y tristes.
                  ü Jugar al “veo - veo”, describiendo un objeto.
                  ü Describir una imagen. Los niños dibujarán un objeto sin que lo vean sus compañeros; describirán el objeto dibujado sin decir el nombre del objeto a los compañeros. El resto del grupo plasmará lo que se está describiendo y lo mostrarán para comprobar que se ha acertado.
                  ü Observar las acciones que aparecen en una lámina que permita identificar qué pudo pasar antes y qué puede pasar después.
                  ü Reconstruir una historia a partir de tres secuencias. El niño creará una historia que relatará apoyado por las ilustraciones.
                  ü Juego de vocales: consiste en dividir la cantidad de niños para formar cinco grupos, así cada uno es una vocal. El maestro nombrará una vocal y el grupo que se le haya asignado dicha vocal levantará la mano.
                  ü Juguemos a identificar vocales en una palabra. El maestro dirá alguna palabra y el equipo que tenga las vocales que contiene dicha palabra alzará su mano o se pondrá de pie, etc.
                  ü Realizar rompecabezas de palabras formadas con las letras trabajadas y asociados a la imagen correspondiente.
                  ü Identificar la posición de un determinado sonido. El docente mostrará a los niños varios dibujos y solicitará que digan cuál de estos nombres empiezan o terminan por un sonido determinado.
                  ü Jugar a los detectives. Tienen que encontrar a un niño que se ha perdido, para esto deben de conocer los datos utilizando la descripción.
                  ü “hoy lo diré así…” dibujar tres círculos en el suelo, en cada uno habrá un distintivo que indicará, pregunta, mandato y exclamación. Los niños se colocan dentro de cada círculo. El maestro dirá una frase en forma afirmativa y los niños dependiendo del círculo en el que estén la dirán la misma frase en forma de pregunta, mandato o exclamación.
                  ü “mi diario semanal” con la ayuda del maestro los niños elaboraran una agenda que registrará los acontecimientos más sobresalientes de la semana. Cada viernes un niño contará lo registrado por día en la agenda. Para ir de lo sencillo a más complejo se inicia con uno o dos días para recordar e ir aumentando.


                  Lenguaje y Comunicación.
                  Aspecto: Lenguaje Escrito.
                  Habilidades, conocimientos y actitudes.
                  Ø Desarrolla la percepción visual mediante la identificación de imágenes atendiendo a su forma.
                  Ø Representa gráficamente las vocales y sílabas presentadas.
                  Ø Lee y construye frases con la ayuda de pictogramas y la utilización de palabras que contengan las grafías trabajadas.
                  Ø Conoce, identifica y reproduce los fonemas.
                  Ø Adiestramiento motor fino para la progresiva adquisición del trazo.
                  Ø Reconoce diferentes tipos de instrumentos escritos para adquirir información.
                  Ø Lee palabras y frases sencillas y comprende su significado.

                  Propuestas:
                  ü Juguemos a asociar imagen con su sombra. El maestro presenta a los alumnos cierta imagen por ejemplo una ranita, la actividad consiste en asociar esta con solo la sombra de una gama que presentara también el maestro.
                  ü Realización de los grafismos de las vocales y fonemas presentados en: aserrín sobre punteados, pasando el dedo sobre las grafías hechas en papel de lija, en el aire, en el pizarrón.
                  ü “nuestro álbum de letras”, en cada página aparecerá una de las letras trabajadas, con imágenes de objetos que contienen el sonido de la letra que se está trabajando.
                  ü Cada vez que se presente una letra los niños elaboraran la página de la letra que se está trabajando.
                  ü Reconocer y escribir palabras que contengan una letra determinada. El docente prepara tarjetas con cada letra, las colocará boca abajo y cada niño tomará una. En una hoja, escribirá palabras mientras que suena una melodía que contenga la letra que les tocó. Cuando cese la música, los niños escribirán en el pizarrón los nombres que tiene en su papel. Ganará el que más palabras consiga.
                  ü Elaborar rompecabezas de letras. Los niños escribirán en un costado de una tarjeta de cartulina, la letra en mayúscula, y en el otro, en minúscula. Por detrás elaborará un dibujo cuyo nombre contenga la letra trabajada. Cortar por la mitad utilizando diferentes tipos de líneas para dividirlos. Cada niño realizará un rompecabezas por letra. Jugar a armar los rompecabezas por el lado del dibujo y por el lado de las letras.
                  ü Elaborar materiales que promuevan la lectura y escritura:
                  - Libreta de teléfonos de los compañeros de clase.
                  - Libro de recetas.
                  - Tarjeta de visitas de cada niño.
                  - Periódico de la clase.
                  ü Jugar a la lotería de sílabas.
                  ü Jugar a la lotería de palabras.
                  ü Realizar dictados de palabras sencillas que permitan a l docente realizar una evaluación acerca de en qué momento de la lectoescritura se encuentran sus alumnos.
                  ü Completar palabras a las que les falten ciertas letras. Ejemplo: mes_ (a)
                  ü Jugar a la ruleta de letras. El docente elaborará varias ruletas en las que presente el abecedario. El niño hará girar dichas ruletas y las letras que obtenga se registrarán para después analizarlas y descubrir si es posible alguna palabra.
                  ü Memorama de letras.
                  ü Memorama de letras con dibujos.
                  ü Elaboración de letreros con los meses del año. Formar dos equipos y cada integrante jugará competencias en ordenar dichos letreros de acuerdo al orden de los meses del año, esto te permitirá saber cuáles niños empiezan a reconocer las letras y quienes están ya más involucrados en el proceso de la lectura.
                  ü Una técnica para que el niño vaya asociando las letras con la lectura, consiste en colocar las vocales por separado, después iras juntando de dos en dos y se leerán por sonido, no separándolas, por ejemplo: ae, ei, io, ou, ua, después agregaras más vocales: aei, ieo, etc.

                  Propuesta de Desarrollo Físico y Salud




                  Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud.
                  Aspecto: Coordinación, Fuerza y Equilibrio.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes:
                  Ø Percibe y distingue las principales nociones y relaciones espaciales con respecto a su cuerpo.
                  Ø Logra de manera progresiva una agilidad y habilidad manual mediante el adiestramiento motor fino.
                  Ø Desarrolla control postural.
                  Ø Se estimula su coordinación visomotriz general.
                  Ø Se estimula la maduración y el control tónico evitando riesgos en sus movimientos.
                  Ø Interpreta las nociones de direccionalidad.

                  Propuestas:
                  ü Jugar al stop.
                  ü Señalar distintas partes del cuerpo que están detrás y delante.
                  ü Adoptar distintas posturas: de pie, sosteniéndose en uno solo, brazos extendidos, en cuclillas…
                  ü Construir un túnel de niños. Recorrer el túnel en poco tiempo y en mucho tiempo.
                  ü Rellenar figuras de un color respetando contornos.
                  ü Recortar con tijeras distintos trazos.
                  ü Desmontar objetos.
                  ü Coser con estambre sobre tramas de plástico.
                  ü Atarse los cordones de los zapatos.
                  ü Ensartar botones y ojales.
                  ü Recorrer laberintos. El maestro dibujará un laberinto y con la utilización de mesas y sillas de los niños también las utilizará para hacerlo más atractivo. Cada niño registrará en una hoja el camino que cree más conveniente, se recorrerá siguiendo el patrón de cada uno y ganará el que haya acertado.

                  Desarrollo Físico y Salud.
                  Aspecto: Promoción de la Salud.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes:
                  Ø Respeta las normas de seguridad vial.
                  Ø Toma conciencia de los alimentos que aportan nutrimentos para su organismo.
                  Ø Comprende la importancia de la higiene personal.
                  Ø Conoce algunas medidas preventivas para cuidar su persona y evitar accidentes.

                  Propuestas:
                  ü Los niños buscarán recortes de algunos alimentos y después hablarán sobre ellos, sus características, su sabor, en qué momento del día se puede degustar.
                  ü Elaboración de señalamientos de peligro. Los niños recorrerán las instalaciones de su escuela y detectarán algunas zonas de riesgo. En el aula elaboraran algunos señalamientos para prevenir a sus compañeros de algún peligro.
                  ü El maestro mostrará a cada niño el significado de los señalamientos de transito. Después de comprenderlos pedirá a cada niño que con la ayuda de sus papás elaboren un medio de transporte a la medida del niño, de tal manera que permita al docente realizar un juego en el que los niños se transporten e ir indicando algunos señalamientos de tránsito entre ellos el uso del semáforo.

                  Propuestas de Exploración y Conocimiento del Mundo






                  • Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo.
                    Aspecto: el Mundo Natural.
                    Habilidades, conocimientos, actitudes.
                    Ø Conoce las diferentes partes del cuerpo y las nombra correctamente: segmentos y articulaciones.
                    Ø Reconoce los órganos de los sentidos y sus funciones, apreciando su importancia.
                    Ø Describe semejanzas y diferencia de su entorno con otros lejanos.
                    Ø Participa en actividades de conservación del medio.
                    Ø Reconoce los cambios en el entorno físico y los seres vivos con el transcurso de las estaciones.
                    Ø Comprende la necesidad de protegerse con la ropa y adaptarse a los cambios climáticos del entorno.
                    Ø Conoce algunos animales del entorno, su vida, costumbres y características.
                    Ø Conoce las partes esenciales de una planta, su utilidad y necesidades.
                    Ø Cuida, respeta y colabora en el cuidado de los seres vivos y entornos naturales.

                    Propuestas:
                    ü Nombrar cada parte del cuerpo y realizar sus acciones; caminar, sujetar, chupar, etc.
                    ü Localizar mentalmente, con los ojos cerrados, distintas partes del cuerpo en distintas posiciones.
                    ü Proyectar diapositivas o presentar fotos de animales; el niño señalará sobre ella las extremidades, cabeza y tronco, en un ave, un reptil, un anfibio y un mamífero.
                    ü Presentar fichas en los que aparezcan animales en un lado, y en otro, sus aparatos locomotores. Los niños deberán unir cada animal con el aparato locomotor correspondiente.
                    ü Realizar paneles de alimentación en los que aparezca un animal y los alimentos que nos suministra.
                    ü Presentar viñetas de animales con crecimiento directo y de los que sufren metamorfosis, observarlos y establecer diferencias.
                    ü Tomar una flor que compren entre todos los niños (nunca se pedirá a los niños que corten o arranquen plantas) y observarla atentamente. Una vez observada se desprenderán las partes de la flor y representar cada parte de manera gráfica o con la utilización de materiales.
                    ü Comentar en relación a todo lo que puede suceder en una excursión, lo que se puede observar, en esencia es reflexionar sobre la importancia de mantener el ambiente limpio.
                    ü Haremos un experimento para conocer cuál es la basura biodegradable y cuál no, necesitamos:
                    - Dos recipientes de yogurt vacios y se rellenarán con tierra húmeda.
                    - En uno se enterrará un trozo de plástico y en otro una hoja.
                    - Se dejará durante dos semanas y después se observará lo ocurrido. ¿ha cambiado alguna basura? ¿saben por qué una ha desaparecido y la otra no?

                    EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
                    Aspecto: Cultura y Vida Social.
                    Habilidades, conocimientos y actitudes:
                    Ø Diferencia y valora las distintas funciones de personal de la escuela y de las dependencias.
                    Ø Tomar conciencia de pertenecer a un grupo familiar.
                    Ø Identifica la casa como el espacio familiar y conoce elementos y funciones.
                    Ø Conoce distintos tipos de vivienda.
                    Ø Reconoce los elementos de la calle y transita correctamente por ella.
                    Ø Conoce distintos tipos de ocupaciones y reconoce el servicio que aportan a la sociedad.
                    Ø Reconoce distintos medios de locomoción para viajar y hacer excursiones.
                    Ø Observa y explora sobre algunos medios de comunicación valorando la utilidad de éstos como elementos de ocio.
                    Ø Asimila las normas y valores culturales de la propia comunidad.



                    Propuestas:
                    ü Los niños dialogarán sobre el nombre de sus tíos, primos, abuelos, identificando quién es hijo de quién, quién es sobrino de quién etc.
                    ü Observar distintos tipos de casas (tipi, iglú, choza, tienda de campaña, castillo, casa de campo, rascacielos…) los niños comentarán las semejanzas y diferencias entre ellas.
                    ü Hacer visitas de algunas casas de compañeros con la finalidad de observar. Realizar maquetas de la casa de cada uno con ayuda de sus papás.
                    ü Hablar sobre la educación vial, construir algunos señalamientos de tráfico.
                    ü Elaborar con los padres de familia algunos medios de transporte para poner en práctica la comprensión de los señalamientos y las indicaciones del semáforo.
                    ü Conversaciones en relación a trabajo que realizan los padres de familia ayudar a explicar a los niños sobre en qué consiste cada uno.
                    ü Identificar profesiones e instrumentos e instrumentos relacionados. Sentados los niños formando un círculo el maestro dirá “ahí va un navío cargado de …”
                    - Profesiones
                    - Instrumentos para …
                    ü Cada vez que el maestro dice una de las situaciones propuestas los niños dirán por turnos una profesión o instrumento de trabajo diferente al que haya señalado su compañero.
                    ü Dramatizar situaciones de un viaje en avión, barco, tren los niños decidirán los papeles a representar, las normas que deben cumplir el lugar de viaje, que tendrán que llevar una maleta con ropa que tendrán que llevar es decir la más adecuada.
                    ü Participar en las conmemoraciones especiales a lo largo del año.
                    ü Explicar el significado de los símbolos patrios (bandera, escudo) y reproducirlos.

                  Propuesta de Pensamiento Matemático






                  • Campo Formativo: Pensamiento Matemático.
                    Aspecto: Número
                    Habilidades, conocimientos, actitudes.
                    Ø Formar colecciones de 0a 10 elementos.
                    Ø Asigna el cardinal a las colecciones de objetos.
                    Ø Realizar la composición y descomposición de los números de 0 a 10.
                    Ø Reconoce posiciones con relación a uno mismo y otros objetos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, etc.
                    Ø Capta la idea de correspondencia cuyo criterio sea “tiene tanto elementos como”, trabajando con la identificación del símbolo (=).
                    Ø Resuelve problemáticas sencillas con el uso de adición y sustracción.
                    Ø Explica las estratégicas empleadas para resolución de un problema.

                    Propuestas:
                    ü dibujar tanto objetos como lo indique el cardinal.
                    ü Mostrar cartulinas con los números trabajados en el primer trimestre, los niños dirán que número es y mostrarán tantos objetos que representa dicha cantidad.
                    ü Lotería de números. Se pueden aplicar de dos formas. La primera en la que elaboren tarjetas con cierta cantidad de objetos en cada encuadre y que permita al niño contar para señalar la cantidad solicitada. La otra forma es a través de solo la representación del número en forma gráfica.
                    ü Formar una columna de niños y decir en qué lugar deben colocarse cada uno: primero, segundo, tercero.
                    ü Escribir los números de forma ascendente y descendente, y expresar verbalmente en cada caso el orden en que los escribió del primero al quinto.
                    ü Adicionar o sustraer elementos para llegar a la igualdad entre dos o más conjuntos. El maestro presenta diferentes conjuntos de elementos 17 ranas, 19 ranas (pueden ser objetos como figuras de imán, de plástico etc.) solicita a niño que trate de resolver el problema para que ambos tengan la misma cantidad de elementos. Una vez que lo haya resuelto cuestionar que hizo para resolver de manera acertada dicho planteamiento.
                    ü Resolver situaciones de compraventa de producto, por ejemplo el uso del escenario de “el mercado” “el museo”. El maestro entre a cada niño cierta cantidad de monedas elaboradas por él (maestro) y que estas sean lo más parecido a las que utilizamos. El juego consiste en adquirir productos y que el niño se dé cuenta de que el valor monetario le ayudará a adquirir algunas cosas.

                    Pensamiento Matemático.
                    Aspecto: Forma, Espacio y Medida.
                    Habilidades, conocimientos y actitudes.
                    Ø Utiliza medidas no convencionales en la medición del tamaño de los objetos.
                    Ø Identifica el reloj como instrumento de medida del tiempo.
                    Ø Realiza experiencias de pesos diferenciando entre pesado y ligero.
                    Ø Emplea nociones temporales: antes, ahora, después, días de la semana, meses, etc.
                    Ø Realiza seriaciones teniendo en cuenta dos características de los objetos (tamaño, color, tamaño y color, forma) explora la simetría de los objetos.
                    Ø Identifica y coloca los objetos en el espacio.
                    Ø Reproduce formas geométricas: triangulo, cuadrado, rectángulo.
                    Ø Realiza seriaciones de tres objetos.
                    Ø Reconoce posiciones con relación a uno mismo: primero, segundo.
                    Ø Organiza y resuelve trayectos y laberintos.

                    Propuestas:
                    ü “vamos a medir” cada niño señalará apoyados por el docente la estatura de cada uno. Realizarán una comparación para establecer quién es el niño más alto y el más bajito del salón.
                    ü Tumbados en el suelo, los niños se dibujarán con la ayuda de sus compañeros. Recortar la silueta de cada niño y ordenar por estatura.
                    ü Pasos: el maestro dibuja dos caminos con curvaturas, los niños contarán los pasos que tienen que dar para recorrer cada camino y se indicará cual es el más largo y cual el más corto.
                    ü Pies: los niños tendrán que contar cuantos pies mide el recorrer uno de los caminos.
                    ü Manos: con la mano abierta, indicando con una rayita la distancia entre el dedo pulgar y el meñique, los niños medirán: mesa, sillas, largo del pizarrón, etc.
                    ü Asociar la posición de las agujas del reloj con diferentes momentos del día y actividades que realizamos. El maestro presenta diseños de reloj marcando las actividades más significativas del día en la escuela. De esta manera los niños observarán en que tiempo se realizarán algunas actividades.
                    ü Realizar una actividad y activar la alarma para indicar el final de la misma.
                    ü Construir diferentes tipos de reloj:
                    - RELOJ DE SOL: salir al patio de la escuela y colocarse de espalda al sol en un lugar determinado. Marcar la proyección de la sombra en el suelo; salir después de cierto tiempo colocarse en la misma posición y volver a marcar la proyección de la sombra.
                    - RELOJ DE ARENA: tomar dos vasos de plástico transparente, pegarlos por la base y perforar por el centro. Tapar uno de los vasos con papel o plástico y sujetarlo con una liga. Poner en el otro vaso azúcar o arena y tapar de la misma forma. Comprobar que la arena tarda lo mismo en pasar de un vaso al otro.
                    - RELOJ DE AGUA: es el mismo procedimiento que el anterior pero para hacerlo más atractivo te sugiero que puedes teñir el agua utilizando tempera.
                    ü “qué pesa más” elaborar una balanza que permita al niño comparar peso de algunos objetos colocando en cada uno de los platillos de dicha balanza y comprobar sus hipótesis.
                    ü Realizar un collar ensartando cuentas de distinto color y tamaño. Siguiendo la seriación.
                    ü Completar una serie. El maestro dibuja en el pizarrón una serie en la que faltan elementos, el niño dibujará los que faltan.
                    ü Unir las dos mitades simétricas de figuras no conocidas y no geométricas.
                    ü Realizar la simetría de un elemento. Doblar una hoja por la mitad y dibujar una figura cerrada comenzando en el doblez de la hoja y terminando en el doblez. Recortar por las líneas dibujadas y comprobar la simetría de la figura obtenida. Colorear y pegar en una hoja en blanco.
                    ü Realizar la simetría de una figura. El docente dará a los niños, en una cuadricula, la mitad de una figura y los niños la terminarán.
                    ü Formar laberintos con las mesas y caminar por ellos tratando de salir.

                  Propuestas de Desarrollo Personal Y Social



                  Seguramente al momento de realizar un plan de trabajo que aplicaras con tus pequeñines es difícil pensar en una serie de actividades que además de ser atractivas representen un reto que genere resultados de aprendizaje en los alumnos, es así como hoy te presento algunas ideas que te ayudaran en tu planeación.

                  Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social.
                  Aspecto: Identidad Personal y Autonomía.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes:

                  Ø Toma conciencia de sí mismo y se autoconfirma.
                  Ø Conoce y asume el propio yo sexual.
                  Ø Ajusta progresivamente su propia conducta.
                  Ø Desarrolla la capacidad creadora como expresión de sí mismo y busca su propia identidad.
                  Ø Desarrolla conductas y actitudes positivas con respecto a las diferencias de sexo.
                  Ø Potencia su sentido de responsabilidad.
                  Ø Adquiere confianza y seguridad básicas.
                  Ø Desarrolla conductas específicas de autocontrol.

                  Propuestas:

                  ü Observar fotografías suyas de cuando eran más pequeños y compararlas con las actuales, destacando los rasgos que han cambiado y los que permanecen.
                  ü Repartir responsabilidades individuales para que cuiden el material colectivo del aula.
                  ü Contar cada uno qué hace en casa, cuando llega al colegio.
                  ü Hacer que los niños digan en grupo qué es lo que hace el padre o la madre en casa, para hacerle ver que no hay nada necesariamente característico “de hombre” o “de mujer” en los trabajos domésticos.
                  ü Estudiar el cuerpo, incluyendo como un órgano más los sexuales.
                  ü Confeccionar sencillos murales por equipos, donde algún alumno dirija a los demás y se comprometa a que el trabajo no quede sin finalizar.
                  ü Realizar competiciones en las que, además de dar premio al vencedor se dan otros al que más se ha esforzado, al más colaborador, al más participativo.
                  ü Reconocer sus propios errores, es decir que el niño se dé cuenta de su falta, y no actué escondiéndose o culpando a otro compañero, al contrario que lo reconozca, corrija y hablar sobre el tema.
                  ü Evocar con el niño sucesos que le produjeron fobias, miedos y ansiedades, y dialogar sobre cómo se resolvieron y quiénes les ayudaron a superarlos.
                  ü Fomentar el cumplimiento del deber sólo por el incentivo de obtener una gratificación personal.

                  Desarrollo Personal y Social.
                  Aspecto: Relaciones Interpersonales.
                  Habilidades, conocimientos, actitudes.
                  Ø Toma conciencia de los otros y establece con ellos relaciones de comunicación e integración grupal.
                  Ø Establece actitudes y relaciones de respeto y colaboración.
                  Ø Afianza la confianza en sí mismo inventando juegos y juguetes para distraer a sus compañeros.
                  Ø Desarrolla la valoración y comunicación adecuada entre los dos sexos.

                  Propuestas:
                  ü Desarrollar juegos con normas. En donde ellos elaboren apoyados por la maestra un reglamento y cumplirlo.
                  ü Resolver conflictos a través del diálogo en donde cada uno exprese sus razones por las cuales actuó así y juntos llegar a una solución.
                  ü Hacer demostraciones expresivas y conductuales que manifiesten a los compañeros apoyo, comprensión, respeto, solidaridad, prudencia entre otros.
                  ü Llevar a la escuela sus juguetes para que sus compañeros jueguen con ellos.
                  ü Involucrar a los niños para que propongan juegos nuevos, los cuales ellos explicarán la forma de realizarlo.
                  ü No diferenciar por sexo, la participación en todas las actividades, como por ejemplo al realizar un trabajo en equipo, al trabajar en el aula no separando los niños de las niñas.

                  Técnicas para el Trabajo

                  Linda Dobson nos hace mención de algunas técnicas tipo coacheo para facilitar el aprendizaje de los niños.
                  El coaching es una disciplina práctica que facilita el aprender a observar, escuchar, monitorear y buscar talentos y habilidades, de lo que se obtienen varios resultados que coadyuvan a mejorar en distintos ámbitos, como la familia y la escuela.
                  Algunas de las técnicas que se sugieren aplicar en educación son:

                  Contestar siempre a las preguntas de los niños. Esto aumentará la confianza, además de promover el entusiasmo y el interés.
                  Dar una retroalimentación inmediata. Con esto se promueve la concentración y se brinda confianza.
                  Compartir con los niños sus experiencias. Esto aumenta la confianza, el entusiasmo y el interés.
                  Delegar responsabilidades a los alumnos. Aumenta la confianza, la responsabilidad, la toma de decisiones, promueve el entusiasmo y favorece la concentración.
                  Promover más retos y festejar los logros de los niños. Esto aumentará, la confianza, la responsabilidad, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la iniciativa y la concentración.
                  Realizar un diario. Si el educador hace un monitoreo sobre lo que va descubriendo de sus alumnos, sobre lo que va descubriendo de sus alumnos, sobre los momentos del día en que son más felices y sobre las cosas nuevas que aprenden y en qué momento las aprenden, entonces también podrá descubrir sus talentos.
                  Fomentar la experimentación. En este punto se reafirma la importancia de las áreas en el salón de clases (o un lugar específico de la escuela) y el uso de múltiples e interesantes materiales para los niños. Recuerda que el salón de clases y la escuela pueden ser realmente promotores de la gimnasia mental y de la experimentación.

                  Introducción

                  Bienvenidos a este espacio que se ha diseñado para que puedas encontrar algunas herramientas o sugerencias que espero sean de gran utilidad en tu plan de trabajo con los niños. Es para mi una satisfacción poder compartir mi experiencia laboral en el que seguramente tu como yo hemos disfrutado al estar en contacto con los niños.

                  Propósitos Fundamentales

                  Definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que cursan. Son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa.
                  Reconociendo la diversidad lingüística y cultural. Social y ética que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad general, indígena o comunitario se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
                  - Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
                  - Sean capaces de asumir roles distintos en juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
                  - Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezca su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
                  - Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozca algunas propiedades del sistema de escritura.
                  - Reconozca que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
                  - Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
                  - Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
                  - Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran, oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
                  - Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y ética.
                  - Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
                  - Conozca mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
                  - Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.